TIROIDES

LA GLANDULA TIROIDES


QUÉ ES LA GLANDULA TIROIDES?
La tiroides es una glándula con dos lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por una porción central que se llama istmo, en forma de alas de una mariposa ubicada en la cara anterior del cuello. Es una de las glándulas endócrinas, esto quiere decir que producen hormonas que se secretan al torrente sanguíneo y actúan en diferentes órganos del cuerpo.
La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, de tal manera que el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.


QUÉ PRODUCE LA GANDULA TIROIDES?
La tiroides produce, almacena y secreta las siguientes hormonas: la Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3). Éstas se sintetizan en la tiroides a partir de una proteína llamada Tiroglobulina por un procedimiento en el cual introducen yodo.
El yodo ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos, si nuestro organismo no dispone de yodo la tiroides no puede producir hormonas. Podemos vivir con un número limitado de elementos, podemos vivir sin níquel, sin cadmio y sin muchísimas otras cosas, pero no podemos vivir sin yodo
Se produce fundamentalmente T4 y mucho menos T3. Estas hormonas circulan en sangre en su mayor parte unidas a proteínas especificas, solo una proporción muy pequeña 0,03% de la T4 y 0,3% de la T3 están libres, esto es, no unida a proteínas. Estas hormonas libres se indican como T4 Libre (T4L) y T3 Libre (T3L) y esta fracción mínima, es realmente la importante porque tienen la actividad biológica, o sea son las hormonas activas.


QUIÉN REGULA LA PRODUCCION DE HORMONAS TIROIDEAS?
El organismo está bien organizado y funciona con múltiples sistemas de regulación.
La hipófisis es la glándula que controla muchas otras glándulas, entre ellas a la tiroides. Se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo. Esta produce una hormona que es la Tirotrofina (TSH - Thyroid Stimulating Hormone), cuya función es regular la producción de T4 y T3 de la glándula tiroides
Es un mecanismo muy simple y de una precisión exquisita. Cuando el nivel de hormonas tiroideas baja en sangre, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula a la tiroides para que produzca y libere más hormona tiroidea; cuando el nivel de hormonas tiroideas es alto, la hipófisis se frena, baja la TSH en sangre y la tiroides disminuye su actividad.


QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LAS HORMONAS TIROIDEAS?
Las hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan todos los procesos corporales y la función de los órganos. Cumplen múltiples funciones, pero en su conjunto y de una manera simple podemos decir que son estas hormonas las que mantienen el "régimen" del motor del organismo, o sea que controlan todos los procesos funcionales, en general, del organismo.
La tiroides interviene en el metabolismo o la energía derivada de los alimentos que se ingieren y mantiene la temperatura corporal normal, el ritmo cardíaco, el apetito, el sistema digestivo y también es muy importante para el desarrollo muscular y óseo, así como para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso
Cuando hay un déficit de producción el organismo marcha "bajo de revoluciones" porque esta produciendo poca hormona y la alteración se denomina HIPOTIROIDISMO. Cuando hay un exceso de producción de hormonas tiroidea el organismo va "acelerado" y esta alteración se llama HIPERTIROIDISMO.


QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO?
El hipotiroidismo es un síndrome cuyas manifestaciones clínicas y analíticas expresan una deficiencia de hormona tiroidea en los tejidos.

La difusión de técnicas bioquímicas más sensibles para los dosajes de hormonas de la función tiroidea, en la última década, ha permitido una mejor detección de las etapas precoces del déficit, por ejemplo
una condición denominada hipotiroidismo subclínico con TSH algo elevada y T4 Libre normal. Esta forma incipiente registra hoy una amplia prevalencia en la población general y especialmente en la mujer, donde se explican los trastornos menstruales y la infertilidad.
 

CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS SINTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO?
- Astenia (cansancio)
- Disminución de las fuerzas
- Depresión, o trastornos en el carácter
- Disminución de la memoria
- Somnolencia (se duerme de día), insomnio (no duerme en la noche)
- Lentitud para pensar
- Disminución de la audición
- Intolerancia al frío
- Piel seca, descamante, pálida
- Cabello quebradizo, seco, se cae fácilmente, uñas quebradizas
- Voz ronca, lentitud para hablar, en casos severos se puede agrandar la lengua (macroglosia)
- Edema o hinchazón de párpados, manos, pies
- Aumento de peso
- Pulso lento (bradicardia)
- Aumento de la presión arterial (sobre todo la diastólica o mínima)
- Constipación (dificultad para movilizar el intestino)
- Calambres, adormecimiento de manos y pies
- Dolores articulares difusos
- Trastornos menstruales (aumento del sangrado menstrual, prolongación del mismo, se menstrúa más seguido)
- Infertilidad
- Galactorrea (secreción de leche por las mamas)
- Anemia por lo general leve
- En niños: dificultad en el crecimiento


QUÉ ES EL HIPERTIROIDISMO?
El Hipertiroidismo es un sindrome cuyas caracteristicas clinicas y analiticas expresan un exceso de hormaonas tiroideas en los tejidos. La glándula tiene que ser frenada porque su ritmo es alto y puede tener repercusiones negativas para la salud de tipo cardíaco, entre otras cosas.


CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL HIPERTIROIDISMO?
- Astenia o cansancio físico (dificultad para subir escaleras, levantarse de la silla)
- Trastornos en el carácter, aumento en el nerviosismo, inquietud
- Dificultad en concentrarse
- Verborragia (habla todo el tiempo)
- Insomnio
- Intolerancia al calor, aumento de la sudoración, manos calientes y sudorosas
- Aumento de la sed
- Aumento del apetito
- Adelgazamiento, a pesar de que las ingestas por lo general están aumentadas
- Temblor en manos, fino y distal
- Palpitaciones, arritmias (como fibrilación auricular)
- Disnea (falta de aire)
- Dolor precordial (en el pecho)
- Aumento de la presión arterial (sobre todo la sistólica o máxima)
- Insuficiencia cardíaca, con edemas de miembros inferiores
- Diarrea o normalización del tránsito intestinal en una persona que era previamente constipada
- Trastornos menstruales (disminución en la cantidad de sangrado, retraso menstrual)
- Infertilidad, aumento en la incidencia de abortos espontáneos
- Oftalmopatía (problema ocular)


QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES PODEMOS ENCONTRAR EN LA GLANDULA Y QUÉ FRECUENCIA TIENEN?

1-El hipotiroidismo es una de las patologías endócrinas más frecuentes. Es 4 veces más prevalente que el hipertiroidismo
La causa más frecuente de hipotiroidismo son:
a-La tiroiditis autoinmune o tiroiditis de Hashimoto, en esta patología los anticuerpos del paciente, no reconocen a la glándula tiroides como un órgano propio y la “atacan”.
Se caracteriza por la formación de anticuerpos antitiroideos (autoanticuerpos) en contra de las células tiroideas; lo que con el tiempo determina una inflamación crónica que puede o no acompañarse de bocio (agrandamiento de la glándula) y trastornos en el funcionamiento de la misma.
Hay dos tipos de ellos: los Anticuerpos Antitiroglobulina (AA) y los Anticuerpos Antimicrosomales (AM) o Antiperoxidasa (TPO).
b-Cirugía tiroidea o tratamiento con radioyodo.
c-Dieta deficiente en yodo (100 millones de personas en todo el mundo)
d-Hipotiroidismo Congénito (HC): es una enfermedad caracterizada por ausencia parcial o total de la misma. Uno de cada 4000 niños nacen con HC. La carencia de las Hormonas tiroideas en la etapa postnatal produce retardo mental irreversible. Su detección precoz y tratamiento de sustitución antes del primer mes de vida, permite que el niño crezca y se desarrolle normalmente.

2-El hipertiroidismo, menos frecuente que el hipotiroidismo.
La causa más frecuente de hipertiroidismo:
Es la Enfermedad de Graves Basedow, la cual es de causa autoinmune y es más frecuente en mujeres, con una relación 5/1 con respecto a los hombres; con un pico de incidencia entre los 20 y los 40 años. Los anticuerpos del paciente, estimulan en forma no controlada su propia glándula tiroides, aumentando la producción de hormonas tiroideas.
Causado por los Anticuerpos Anti Receptor de TSH (TRAb)
 
3-También es frecuente el bocio o agrandamiento de la glándula tiroides, el cual puede acompañarse de hipotiroidismo, hipertiroidismo, o funcionar normalmente.

4-Otras enfermedades que puede sufrir la glándula tiroides, son las tiroiditis agudas (raras), y la tiroiditis subaguda de De Quervain, que se ven con baja frecuencia.

5-Otro gran problema son los nódulos tiroideos, los cuales pueden constituir un gran desafío a la hora de realizar un diagnóstico etiológico (causa). La mayoría de los nódulos tiroideos (95%) son benignos, pero en un 5% pueden constituir un cáncer de tiroides, que es una de las neoplasias más frecuentes en endocrinología, y dentro de ellos el carcinoma diferenciado de tiroides, los cuales tratados a tiempo, son por lo general de muy buen pronóstico.


CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO BIOQUÍMICO?
La evaluación bioquímica comprende las siguientes determinaciones séricas:
1- Dosajes de la Hormona hipofisaria TSH.
2- Dosajes de Hormonas tiroideas totales T4 y T3
3- Dosajes de Hormonas tiroideas Libres T4L y T3L
4- Prueba de estímulo, con dosajes de TSH basal y TSH 25 min
5- Dosajes de Anticuerpos Antitiroideos para evaluar la presencia de enfermedad tiroidea autoinmune: AA, AM, TPO, TRAb
6- Dosajes de Tiroglobulina


Luego de ver la IMPORTANCIA que presentan estas hormonas en el normal funcionamiento de nuestro organismo, podemos sugerir la necesidad de pedir una TSH:

  • En todos los recién nacidos, (obligatorio) se debe realizar el Screening Neonatal.
  • Niños que no crecen bien, o con bocio
  • Toda persona en la cual se le detecte bocio
  • En aquellos que tengan síntomas o signos sugestivos de hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • En mujeres que presentan esterilidad o infertilidad, debe solicitarse una TSH, dado que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo aún subclínicos puede ser causa de la misma, y es fácilmente tratable.